escritores venezolanos de hoy

Escritores

En palabras del escritor, el personaje principal de “El hombre duplicado” es “sencillo, normal pero se encuentra en una situación anormal. En mis libros no hay personas malas. Yo odio la maldad. Aunque los personajes de “El hombre duplicado” no son felices, la novela está escrita con humor, con ironía”. Saramago ilustra su comentario con una episodio de su niñez: Al regresar a su hogar, debía pasar por al lado de un cementerio. Cuando volvía solo, silbaba. “La ironía es sólo eso: uno silba para espantar al miedo”.

Cuando José Saramago tenía 20 años, consiguió su primer empleo, un cargo administrativo en un hospital.A la par de sus intentos literarios trabajó en una compañía de seguros y luego en una editorial. En la década de los setenta ingresa en el Ministerio de Comunicación Social portugués y después en un diario. Cuando pierde ese último empleo, se dedica exclusivamente a escribir y durante algún tiempo sus únicos ingresos los proporcionó la traducción de textos.

Con esta historia a cuestas, sabe lo que dice cuando afirma que “el miedo está allí, domina sobre la vida”. Consiste en ese temor que se parece al que sintió cuando caminaba al lado del cementerio, pero que ha adquirido otro carácter: “Ahora es una niebla que empapa todo, tiene otra fuente. El miedo a perder el trabajo, a no poder pagar la hipoteca, es parte de ".

Para “mejorar el mundo”, Saramago aboga por realizar un debate sobre la democracia. “¿Es efectivamente democrática cuando los que mandan no son demócratas? Las empresas son los comisarios políticos y financieros. ¿Es Bush el hombre más poderoso de la tierra? No, es sólo una marioneta que mueve la industria armamentística y petrolera”.


© 2008, trama